Arcilla sio-2 paquete de 1,5 kg
Composición natural 100%.
Material didáctico muy adecuado para manualidades, torno y modelaje.
Plasticidad excelente.
Envasada al vacío.
Seca al aire adquiriendo gran dureza.
No huele.
Sin gluten.
Arcilla Natural Básica
SIO-2® ARGILA es arcilla de composición 100% natural (arcilla de alfarero). Fácil y agradable de trabajar. Ideal para el modelado, la escultura y el torneado.
Apta para uso infantil. Es un material didáctico muy adecuado en el desarrollo de la habilidad manual y la creatividad. Recomendada para manualidades y artes creativas, así como para otras muchas aplicaciones en las que se requiera una arcilla natural.
Es una arcilla muy pura y finamente molida. Presenta una plasticidad excelente para obtener el mejor rendimiento durante el modelado. Una vez realizada la pieza deseada, se deja secar al aire. Una vez seca, se recomienda cocer en horno cerámico (entre 970 y 1050ºC) y decorar con esmaltes cerámicos.
Conforme a la normativa europea EN-71 y a la normativa USA (sello AP producto no tóxico). No contiene alérgenos alimentarios.
Arcilla Natural
Plasticidad excelente
Agradable al tacto
Sin olor
Consejos de utilización
Trabajar con la arcilla
Es aconsejable amasar la arcilla antes de empezar el trabajo. Si en el transcurso del trabajo la arcilla pierde plasticidad, basta con humedecerse ligeramente las manos para recuperarla. Se modela fácilmente. También puede moldearse (recomendamos moldes de escayola) y tornearse en torno de alfarero. Es posible realizar objetos macizos o de paredes muy delgadas con resultados óptimos.
ATENCIÓN: si se utiliza arcilla para envolver soportes interiores rígidos, es recomendable cubrir primero la superficie con papel o tela. El agua de la masa se evapora durante el proceso de secado y provoca un encogimiento que puede provocar grietas. Para evitar este efecto negativo, la superficie sólida se recubre con un material flexible y absorbente para soportar el proceso de secado de la arcilla. Esto también absorberá la humedad en el interior del objeto y evitará grietas.
Secado
Una vez finalizado el objeto, dejarlo secar de forma uniforme, evitando fuentes de calor directas y corrientes de aire.
ATENCIÓN: durante el secado, la arcilla contrae (5-7%). Cuanta más agua contenga la arcilla, mayor será su contracción de secado. Por lo tanto, es aconsejable no agregar agua adicional a la arcilla, de lo contrario pueden aparecer grietas.
CONSEJO: dejar secar la pieza sobre una superficie absorbente (idealmente madera o yeso). En caso de superficies no absorbentes (como metal, plástico o vidrio), es recomendable colocar la pieza sobre una hoja de papel para facilitar la contracción de la arcilla durante el secado.
Acabado
Una vez seco, el objeto puede pulirse, tallarse o perforarse.
Cocción
Cocer la arcilla SIO-2 ARGILA en horno cerámico a las siguientes temperaturas óptimas: 1000ºC para la arcilla roja y 1050ºC para la arcilla blanca.
El objeto reduce ligeramente sus dimensiones al cocerse debido a la contracción de cocción.
CONSEJO: en caso de piezas muy grandes, macizas o de secado difícil, se recomienda hacer un precalentamiento lento entre 150 y 200ºC con la puerta del horno ligeramente abierta (no cerrada hermética). Ello favorecerá la evacuación total de la humedad de secado antes de la cocción. En este tipos de piezas es recomendable utilizar arcilla chamotada.
Esmaltado y decoración
La arcilla SIO-2 ARGILA presenta un comportamiento excepcional con los esmaltes cerámicos convencionales. Se recomienda esmaltar un vez la pieza está cocida (bicocción). La temperatura óptima de cocción del esmalte viene indicada por el fabricante. Para la arcilla blanca, se recomienda utilizar esmaltes alcalinos para evitar que el blanco se oscurezca.
Recomendamos utilizar bibliografía específica sobre las técnicas y consejos para la decoración con esmaltes cerámicos.
Almacenaje
Una vez abierto el paquete, envolver la arcilla sobrante en un plástico. Si la arcilla ha endurecido durante el almacenaje, pero todavía está húmeda, puede ablandarse y recuperar la plasticidad amasándola con las manos siempre humedecidas.
Durante las interrupciones del trabajo, cubrir el objeto con un plástico o paño húmedo.
ATENCIÓN: no almacenar a temperaturas inferiores a 0ºC. Si la arcilla se congela, pierde su plasticidad y se vuelve quebradiza.